Portada del sitio > Biblioteca > Conjunto de creencias > Sifat-Allah o los 20 atributos de Allah

Sifat-Allah o los 20 atributos de Allah

Traducido por Sidi al-Hajj Hassan

Jueves 26 de abril de 2012, por MADANI


En el Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso

La primera alegría que el creyente musulmán debe saborear es el hecho de conocer a su Señor, Allah, glorificado Sea. Y no podrá adorar a Allah, profesar la fe o reclamar para si el Islam sin conocerLo, comprender los Sifat de Allah (Atributos Divinos) y creer en ellos. El termino Sifat es el plural de Sifa, que designa: Atributos, calificativos o propiedades que caracterizan a Allah, glorificado Sea. Mediante el esfuerzo intelectual los teólogos musulmanes extrajeron estos Sifat tanto del Sagrado Corán como del Hadiz. Este pensamiento ha sido especialmente desarrollado por el gran erudito y sabio Abu al-Hasan al-Aš’arī (874-936), quien defendió la ’aqidah correcta (conjunto de creencias) que todo musulmán debe creer. Este gran sabio afirmó que Allah (swt), se caracteriza por 20 atributos “centrales”, derivados de los cuales derivan los demás atributos. En general, estos atributos demuestran o evidencian que Allah (swt) se encuentra por encima de toda imperfección incompatible con su “absoluta/completa trascendencia” (Kamal Mutlaq). Al igual que todas las vías autenticas, la vía Madaniyah se refiere o remite a la obra de este sabio y encomienda a todos sus fuqara que lo conozcan, comprendan y revivir/establecer estos Sifat en sus corazones. Para facilitar su comprensión, los sabios de la escuela Ashari han clasificados estos sifat en cuatro categorías:

I)

 Atributos Esenciales (As-Sifat An-Nafsiyya)

Mahomet

1-La existencia (al-Wuyud). Allah es la existencia por excelencia. Cada uno de nosotros debe tener certeza de que no existe duda respecto a Su existencia. Dice Allah: “¿acaso puede haber alguna duda acerca de Allah, el Creador de los cielos y de la tierra” (Corán : Ibrahim, v. 10)

II)

 Atributos negativos: (Sifat Salbiyya)

Allah es poseedor de 5 atributos negativos. Estos atributos son denominados “negativos” por que permiten negar los atributos contrarios, que son las limitaciones inconcebibles respecto a Allah (swt)

1-Sin comienzo, Preexistente (Al-Qidam):Nadie puede imaginar un comienzo temporal, un comienzo, para Allah. Esta es la preexistencia que Le caracteriza, sin un principio asignable por el cual se pudiera concebir un punto de comienzo a la existencia de Allah (swt). El dice: “Él es el Primero y el Ultimo” (Corán: Al-Hadid, v. 3)

2-Permanente, sin fin (Baqa): Allah no tiene fin. Se trata de la Toda Eternidad que lo caracteriza. Ninguno podría imaginar tampoco un fin temporal a la Existencia de Allah. Él dice: “pero la faz de tu Señor, Dueño de Majestad y Honor, permanece”

(Corán: Ar-Rahman, v. 27)

3-No semejanza con relación a las realidades contingentes Mukhalafa li-l-hawadith: Allah difiere todas Sus criaturas. Ninguno podría imaginar una semejanza cualquiera con las cosas creadas. Él mismo no se parece a ninguno de Sus criaturas, ni Sus Atributos, ni Sus actos. El dice: “No hay nada como Él y Él es que oye el que ve.” (Corán: Ash-Shūra, v. 11)

4-Autosuficiente (Al.Ghina) Dios se basta a sí mismo. Dios no necesita nada de sus criaturas, para todas las criaturas necesitamos de Él. El dice: “El es aquel de quien todas las criaturas dependen/necesitan” (Corán, al-Ihklās, v. 2)

5-Quien detenta la Unicidad (Al-Wahdaniyyah): Allah es único. No existe otra divinidad excepto Él. Y nada puede ser asociado ni tiene coparticipe en Su unicidad. Es Único en Si mismo, en Sus atributos y en Sus Acciones. Allah dice: “Di: El es Allah el Único (Ahad)”. (Corán, al-Ihklās, v. 2)

III)

 Atributos intrínsecos (Sifat Al Maáni)

Estos atributos son siete en total.

1-El Conocimiento: Allah sabe todo acerca de todo. Nada escapa a Su conocimiento. Allah dice: En verdad Tu eres el Conocedor perfecto”. (Corán, Al-Baqara v.32)

“Allah conoce perfectamente a los injustos” (Corán, Al-Baqara v.95)

“Es cierto que Allah lo abarca todo y no hay nada que escape a Su conocimiento” (Corán, Al-Baqara v.115)

2-La voluntad: Todo en este mundo existe por la voluntad de Dios. Allah dice: “Pero no querréis a menos que Allah, el señor de todos los mundos, quiera” (Corán, At-Takwīr, v. 29).

3- El Poder: Allah tiene el poder de hacerlo todo. Nada es difícil para Él. Allah dice: “En verdad que Allah tiene poder sobre todas las cosas” (Corán, Al-Baqara v.20)

4- La Vida: Allah está vivo sin un alma o cuerpo ni corazón. Su vida no se asemeja a nuestra vida. Y Él es el viviente que no muere. Allah Dice: “Dios! No hay divinidad sino Él, el Viviente (Al-Hayy), Subsistente por si mismo (Al-Qayyum)” (Corán, Al-Baqara v.255)

5- La Audición: Allah todo lo oye, todo lo que es audible sin necesidad de un oído o cualquier otro órgano que le sea necesario. El dice “No hay nada como Él y Él es el que oye y el que ve” (Corán: Ash-Shura, v. 11)

6: La Visión: Allah ve todo lo que es visible sin un ojo u órgano que le sea necesario. Él dice “No hay nada como El y El es el que oye y el que ve” (Corán: Ash-Shura, v. 11)

7-La Palabra: Allah habla sin lengua ni otro órgano. Sus palabras no pueden ser traducidas a ninguna lengua humana. Y nada se le asemeja. Allah dice. “ciertamente, Allah le hablo a Musa” (Corán: An-Nisā’, v. 164)

IV)

 Atributos Constitutivos (Sifāt Ma‘nawiyya)

Se trata de siete Atributos que emanan de los precedentes. A modo de ejemplo, decimos que la Vida implica que Allah está Vivo. Es en efecto inconcebible imaginar un Atributo Divino sin que Allah sea cualificado con ello; así como es inconcebible de pensar en la Voluntad sin que Allah la ostente. Este raciocinio vale para los siete otros Atributos.

1-Conocedor: Lo Sabe todo y nada escapa a Su conocimiento

2-El que Dispone: Toda cosa se produce en respuesta a / y conforme a Su Voluntad.

3-Poderoso: tiene la potencia o la capacidad de hacerlo todo.

4-Vivo: Vive una Vida que sobrepasa el entendimiento humano, sin principio ni fin.

5-Oyente: oye toda cosa audible.

6-Vidente: Ve toda cosa visible.

7-Parlante: Habla con una palabra que difiere de la palabra humana.

Epílogo: Es deber de todo musulmán sentir la majestad de estos Atributos, de contemplar la Belleza de Allah y de meditar los benditos efectos de Su Presencia. Sin embargo, estos conceptos no son entidades mentales que puedan/deban ser examinados por la razón, sino que se vincula al grado o estación (maqamat) de comprensión profunda de los mismos. Gracias a la interiorización de estos Sifat, veremos el mundo de otro modo; sentiremos su carácter efímero. Estar en compañía de Allah es la felicidad suprema de nuestra realidad quimérica.

La ilaha illa-Allah, significa que nada realmente existe, excepto ÉL, el Misericordioso y Muhammad Rasul Allah (saws) es la llave para acceder a este Océano de luces.




Enviar un mensaje

Facebook